Docente TIC

Aulas virtuales para mejorar los aprendizajes

Por Amado Vásquez Sanez | 6 de Junio del 2020

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un espacio en internet que pone al alcance de los alumnos las actividades y recursos educativos para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje.

El aula virtual es un espacio en internet que pone al alcance de los alumnos las actividades y recursos educativos.

Asimismo, esto implicará que en dicho entorno se indiquen a los estudiantes la cumplimentación de actividades virtuales, más que la mera recepción de contenido e información.

Tipos de aulas virtuales

Los LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) permiten crear aulas virtuales. Los más utilizados (y gratuitos) son los siguientes:

E-actividades del aula virtual

Corresponden a las actividades destinadas al logro de los objetivos y competencias, a través de diversas acciones tendientes a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual (Silva, 2017).

La importancia de las aulas virtuales en la educación

Las aulas virtuales permiten al estudiante personalizar su educación, participar de forma activa y adueñarse de tu proceso de aprendizaje logrando fácilmente estar al tanto de tus propios avances y procesos de pensamiento.

Asimismo, es importante que los docentes diseñen las e-actividades del aula virtual de forma pedagógica para que permitan la implicación, motivación e interés del estudiante, al tiempo de favorecer un aprendizaje autónomo, activo y constructivo.

Referencias Bibliográficas

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, (53),1-20. Recuperado: https://bit.ly/2Ul4UuC

Amado Vásquez Sanez

Docente Universitario y Especialista en E-learning. Magíster en Integración e Innovación de las TIC