Docente TIC

Gamificación en el aula

Por Amado Vásquez Sanez | 27 de Marzo del 2020

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación consiste en las dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno no necesariamente lúdico. En este caso, las reglas y la ludificación se adaptarán al contenido (UNIR Revista, 2019).

La Gamificación consiste en las dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno no necesariamente lúdico.

A diferencia del juego, la libertad para jugar no es tal aunque en un proceso gamificado se cuente con la flexibilidad que concedan esa falsa libertad (esa paradoja del control) que hace que el recorrido se convierta en nuestro recorrido.

Gamificación y juego

El hecho de utilizar elementos de juego no convierte a la gamificación en un juego. La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas.

En ese sentido no tiene un contexto de ganancia o pérdida: se trata de un proceso donde se empodera al participante. (UNED Revista, 2019). La siguiente imagen resume las diferencias y semejanzas:

Recursos para la gamificación

Para que la gamificación sea exitosa hay que tener en cuenta las particularidades del grupo y los objetivos que queremos conseguir, no cabe duda que las herramientas ayudarán a conseguir los objetivos (UNED Revista, 2020). 

A continuación, indicaré las herramientas que podemos utilizar para introducir la gamificación en las aulas que permiten la participación activa  con recursos para dictar determinados temas.

Referencias Bibliográficas

UNIR Revista (2019). ¿Gamificas o juegas? Diferencias entre ABJ y Gamificación. Recuperado de: https://bit.ly/3dvwZY9

UNIR Revista (2020). Gamificación en educación Infantil: consejos y recursos para aplicarla. Recuperado de: https://bit.ly/2UF7UBk

Amado Vásquez Sanez

Docente Universitario y Especialista en E-Learning. Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC.